MAR DEL PLATA

150 AÑOS

ÍNDICE: ¿Qué vas a encontrar en esta sección?

- Obligaciones de las obras sociales y prepagas

- Hormonización

- Cirugías

- Es importante que realices controles periódicos

 

Obligaciones de las obras sociales y prepagas

Las obras sociales y prepagas deben garantizar la gratuidad de todos los procedimientos de modificación corporal de una persona trans para expresar su identidad de género.

La Ley de Identidad de Género Nº 26.743 es la que garantiza este derecho en el sistema de salud estatal, privado o de obras sociales. Esto incluye tanto las intervenciones quirúrgicas como las hormonizaciones. Desde 2019, las obras sociales y prepagas deben cubrir el 100% de los procesos hormonales. Es decir que son gratuitos para quienes los requieran. La Resolución 3159/2019 de la Secretaría de Salud de la Nación los incorporó al Programa Médico Obligatorio.

Con la receta expedida por el equipo de salud del sistema público, la obra social o prepaga está obligada, por Ley, a cubrir el tratamiento de hormonación y las intervenciones quirúrgicas de modificaciones corporales.

Si sos una persona trans y vas a comenzar tu hormonización, o ya estás en tratamiento, acércate a tu obra social para pedir que cubra la medicación.

 

¿Qué documentación se debe presentar?

En la obra social te van a pedir la siguiente documentación:

  • Resumen de tu historia clínica
  • Receta médica de las hormonas
  • Análisis de laboratorio
  • Una carta o nota donde explicas el pedido, podés descargar un modelo. AQUÍ
  • En caso de que tu obra social se niegue a brindar el tratamiento, puedes iniciar un reclamo a través de una nota. AQUÍ podés descargar el modelo.

 

Hormonización

¿Qué es la hormonización?

La hormonización consiste en la administración de fármacos que intervienen en los cuerpos modificando los caracteres físicos que suelen asociarse con lo masculino o lo femenino.

 

¿Es posible realizar un tratamiento de hormonización sin supervisión médica?

Es importante que realices los procesos de hormonización bajo supervisión médica. No utilices medicamentos recetados para otras personas, o adquiridos por otros medios. La legislación argentina garantiza que accedas a ellos de manera gratuita en el sistema de salud público y privado. Los procesos de hormonización deben ser realizados bajo supervisión profesional especializada (medicina general, clínica, ginecología o endocrinología). Siguen esquemas personalizados que se establecen de acuerdo a las expectativas y necesidades de cada persona usuaria, junto a un profesional, luego de una evaluación clínica y de los riesgos y beneficios.

 

¿Cuánto tiempo pasa para ver los efectos de las hormonas en el cuerpo?

Aunque cada cuerpo tiene sus propios ritmos y respuestas, existen estándares sobre los efectos esperados y los plazos de aparición a partir del uso de las hormonas disponibles en nuestro país. Compartimos las tablas elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación (Atención de la salud integral de personas trans, travestis y no binarias. Guía para equipos de salud. Actualización 2020):

 

 

 

¿En qué consiste el seguimiento médico de la hormonización?

Durante el primer año de hormonización, deberás asistir a controles médicos cada 3 meses. Posteriormente podrás pautarlos cada 6 meses durante el segundo año y una vez por año a partir del tercer año. Esto permitirá realizar un seguimiento clínico de los resultados esperados y advertir sobre la aparición de efectos adversos o complicaciones.

 

¿Las hormonas pueden producir efectos no deseados?

Los efectos adversos y complicaciones dependen de cada organismo, pero también es posible estandarizarlas. Compartimos nuevamente las tablas elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación (Atención de la salud integral de personas trans, travestis y no binarias. Guía para equipos de salud. Actualización 2020):

 

 

 

Cirugías

¿Todas las personas trans pueden acceder a cirugías de modificación corporal?

Si. Todas las personas mayores de 16 años pueden acceder a intervenciones quirúrgicas de modificación corporal. No se necesita autorización administrativa, ni judicial. Tampoco se exige un tratamiento hormonal ni una evaluación psicológica o psiquiátrica. Sólo basta con el consentimiento informado. En el caso de las personas menores de 16 años, además del consentimiento informado, debe contar con el asentimiento de una persona adulta referente.

 

¿Los procedimientos quirúrgicos de modificación corporal son cirugías estéticas?

No, son un derecho. El decreto 903/2015, que reglamenta la Ley de Identidad de Género, enuncia que los procedimientos quirúrgicos de modificación corporal relativos a la expresión de género no deben ser considerados como intervenciones estéticas. Por lo tanto, son un derecho y deben ser garantizadas por el sistema de salud público y privado. Se pueden realizar cirugías de modificación genital (vulvovaginoplastía, metadoioplastía, faloplastía o escrotoplastía), mamarias (mamoplastías de aumento o mastectomías), de la voz, de los glúteos y facial.

 

¿Todas las personas trans se realizan cirugías de modificación corporal?

No, depende de cada persona. Tampoco es un requisito realizarlas para acceder al derecho a la identidad de género. La elección de cada procedimiento debe ser ejercida con autonomía por cada persona.

 

¿Todos los procedimientos hay que realizarlos bajo supervisión médica?

Si, es importante que te acerques a un centro de salud y no te expongas a procedimientos peligrosos como la aplicación de aceite, sustancias de relleno o silicona líquida.

 

Es importante que realices controles periódicos

Es importante que realices controles de tu estado de salud integral. Los chequeos periódicos pueden ayudar a identificar tempranamente y prevenir posibles enfermedades. Te sugerimos que tengas un/a médico/a de cabecera.

 

¿Las personas trans deben realizarse mamografías y PAP?

Las mujeres trans o las personas no binarias que realizan procesos de hormonización con estrogenos deben realizarse controles mamarios periódicos, siguiendo las recomendaciones para las mujeres cis. Las personas que no se han realizado mastectomías radicales también deben realizarse controles mamarios periódicos, como las mujeres cis. Los hombres trans y las personas no binarias con útero deben realizarse controles ginecológicos periódicos o PAP, siguiendo las mismas recomendaciones que las mujeres cis.

 

¿Es peligroso usar vendas elásticas en las mamas?

Si usás elementos para aplanar el pecho, debes evitar el uso de cintas adhesivas o vendas elásticas porque pueden dañar tu piel. Lo recomendable es utilizar binders (fajas o camisas especiales) de telas respirables. Y hacerlo el menor tiempo posible, durante el día. Es mejor que te las quites para dormir.